martes, 10 de abril de 2012

Titanic como coloso de la sociocomunitaria

Hola a td@s!

Hoy hace 100 años que salio el Titanic del puerto de Southphamton rumbo a NY y nunca llego...eso "Barco de los sueños" como lo llamaban. En 1912 perdieron la vida mas de 1500 personas a bordo de este coloso entre tripulación y viajeros, pero lo verdaderamente sorprendente es lo que habia detras de este barco.

Se le llamaba el "Barco de los sueños" puesto que reunia personas de todas las clases sociales, nacionalidades y tipologias, todo el mundo estaba abordo del insumergible, podriamos decir de un modo grotesco que el Titanic unificaba una comunidad heterogenea de personas que iban con un mismo rumbo a cumplir un sueño.Algunos simplemente era un viaje de placer por su poder adquisitivo y otros el escape para una vida mejor en América.

Desde el punto de vista sociocomunitario podemos decir que era la unión de una sociedad imperante en el momento puramente clasista y estratificada por clases sociales, en el cual los tripulantes de 3º clase tenian su zona, los de 2º la suya y los de 1º los privilegios de la alta sociedad. Además el ascenso por la jerarquia social o "los nuevos ricos" estaba mal visto puesto que no habian nacido en una familia adinerada sino que habian adquirido fortuna por otra indole.
Es fácil observar en la película lo que en realidad ocurrió y que narran multitud de documentos, los pasajeros de 3º clase, si lo extrapolasemos a la actualidad podrian ser las personas en exclusión social donde quedaban arraigados en el olvido en el barco, importando su vida muy poco, dejandoles a la suerte del Océano.

Por otro lado, en las clases altas también se podia observar el papel invisible de la mujer en la sociedad de la época, en la que sus derechos no existian y que no era más que un mueble al lado de un hombre "protector", las mujeres no podian trabajar, debian estar supeditadas a lo que el marido dijese y no tenian ni voz ni voto en ningun asunto social ni politico. Evidentemente en la actualidad hemos conseguido cambiar todas estas ideas de posesión de la mujer del hombre, aunque por desgracia existen todavia muchos de esos que se hacen llamar "hombres" que son así, pero en general hemos avanzado, la mujer trabajadora , poseedora de los mismos derechos sociales y politicos que el hombre, pero si bien es cierto aun nos queda mucho camino por recorrer.

Considero que el Titanic unifica la sociedad imperante en la época en la que personas de multitud de lugares diferentes, razas, estilos de vida, clases conviven en comunidad dentro del insumergible.

Si quereis saber más sobre el Titanic, ahora estamos a tiempo puesto que durante todo el mes de abril publicaran nuevos documentales, peliculas, etc...
Además, esta la Exposición Titanic Exibition en en Museum Maritimo de Barcelona con motivo del centenario hasta septiembre, en la que os cuenta toda la historia real del Titanic y desde mi punto de vista es un buen modo de enternder y aprender que es la TO sociocomunitaria extrapolandolo al "Barco de los sueños".



Os dejo un link sobre curiosidades, y objetos que vereis en la exposición:

1 comentario:

  1. Y pensar que hay gente que no sabe que esto ocurrió y se creen que la peli es eso, una peli. Ay...

    ResponderEliminar