martes, 24 de abril de 2012

ESTEREOTIPOS VINCULADOS A LA ELECCIÓN PROFESIONAL


El pasado jueves 19 de abril en clase hablamos sobre como influía el género en la ocupación. Dicha pregunta dio paso a otra más interesante y concreta a nuestra profesión ¿Por qué la terapia ocupacional está predominada por mujeres? ¿A qué se debe que las aulas estén completas de mujeres estudiando dicha carrera y el colectivo masculino sea minoritario? ¿Influye esto de alguna forma?

Aunque en los años se han dado avances claros en este sentido, los datos estadísticos muestran que en muchas carreras tradicionales ocupadas por mujeres o por hombres, van igualándose las tendencias, por lo que tienden a ser ocupados por ambos sexos. Sin embargo, en contra de lo anteriormente expuesto, todavía existen áreas que están dominadas de manera mayoritaria por chicas o por chicos. Estudios relacionados con la imagen corporal, la salud, la atención social o la educación siguen siendo ocupados por mujeres en su mayoría; mientras que la electricidad, automóviles o telecomunicaciones son fundamentalmente de chicos.


Todos estos datos hacen preguntarse si las elecciones de las carreras profesiones se realizan con libertad, si no se hacen pensando que el día de mañana se tendrá mayor oportunidad de trabajar dependiendo de si seas hombre o mujer. Un ejemplo claro sería una mujer a la que su vocación le pide ser mecánica, le encanta todo lo que tenga que ver con los coches y la reparación de los mismos. Sin embargo a la hora de formarse en lo que verdaderamente le gusta, por las limitaciones que podría tener en un futuro el dedicarse a ser mecánica, elige otro camino o profesión que estudiar al poseer una mayor posibilidad de ejercerla (ejemplo: enfermera, esteticista…).

El aumento del número de chicas que accede a estudios considerados tradicionalmente masculinos hoy en día es una realidad, cada vez más, surgen mujeres dispuestas a romper todas las barreras puestas en su camino. Por otro lado, los chicos hacia terrenos profesionales tradicionalmente femeninos han sido menores.

El gran debate que se abrió en clase, marcaba estas pautas: ¿por qué la terapia ocupacional es predominantemente una carrera femenina? Respuestas como: que la sanidad es relacionada a las mujeres, que el hombre suele ocupar puestos más altos en lo referido a las ciencias de la salud (médicos), que somos consideradas cuidadoras, que es algo inculcado desde niñas, que tenemos el instinto maternal…fueron respuestas que planteamos. Incluso se comento que el hombre es una figura de autoridad, de poder, que de esa forma se considera que no tiene cavidad en esta profesión. Que si estuviera liderada por hombres desde un principio, desde su nacimiento, actualmente podría considerarse una carrera con mayor auge y más evolucionada, pero aunque nos consideremos muy liberales y que los tiempos han cambiado, las mujeres siguen teniendo limitaciones a día de hoy.

Debemos pensar en abrirnos el camino nosotras mismas, de luchar por aquello en lo que creemos y en lo que nos hemos formado. Muchos hombres ya forman parte de nuestras filas y los cuales son estupendos terapeutas ocupaciones. Los tiempos están cambiando, muchos nombres de admirables terapeutas han salido ya a la palestra y con ellas muchas más. Demos el valor que se merece esta profesión entre todos.

La coeducación: dos sexos en un solo mundo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario