martes, 22 de mayo de 2012

SUERTE COMPAÑEROS

Finalmente el camino que iniciamos con Pablo, una andadura bastante complicada en esto de los blogs, vídeos y trabajos, ha llegado a su fin, pero con ello no quiere decir que este blog se quede aquí.

Somos tres Terapeutas Ocupacionales con intención de seguir dándole vida a esto que nos mueve por dentro, que empezó hace 4 años y que ahora separa nuestros caminos para enfrentarnos a nuestra vida profesional.

Esto solo es el comienzo de todo lo que tiene que llegar. Y todo lo que nos alejará, cada uno de los caminos que tomaremos por separado, acabarán confluyendo en este espacio.

Un placer haber podido compartir este año con todos vosotros.

Suerte Compañeros.

lunes, 21 de mayo de 2012

VÍDEO TO SOCIOCOMUNITARIA


Cuando comenzamos las clases de Terapia Ocupacional Sociocomunitaria, se nos informó que el 60% de la nota dependía de un vídeo. Tras pensar de que podíamos hacerlo, se nos ocurrió una idea. Deberíamos de desarrollarla y formarla, pero teníamos claro que queríamos llevarla a cabo. 
Una caja negra, colocada en diferentes partes de Talavera de la Reina....¿Qué queríamos decir con ello?. Cuando hay un elemento extraño o que busca atención en un lugar....¿Qué es lo que hacemos? ¿Cómo actuamos? Mostramos una total indiferencia a todo aquello que no tiene que ver con nosotros, la caja pasaba desapercibida, nadie la miraba, nadie la tocaba, nadie se paraba en ella....¿y si en lugar de una caja, es un niño solo, un anciano que pide ayuda, un vagabundo que tiene hambre, una persona enferma? ¿También pasamos de ello?
Debemos de pararnos a pensar, que si fuéramos nosotros querríamos que nos ayudaran, que se parasen, que nos tendieran una mano. ¡¡PÁRATE!!


Para todo aquel que esté interesado en ver nuestro trabajo se encuentra disponible en youtube:
Nombre: ¿Cómo debemos mirar la realidad?- T.O. Sociocomunitaria 2011/2012 UCLM

miércoles, 9 de mayo de 2012

ATENCION PRIMARIA PARA INMIGRANTES

Después de las últimas noticias sobre Sanidad que últimamente estamos escuchando, todos lo recortes que el Gobierno esta produciendo podemos decir que al menos esto que os mostramos a continuación es una buena noticia.

Acuerdo entre asociaciones y comunidades garantizarán la atención primaria a inmigrantes

DOSSIER TERAPIA OCUPACIONAL

Buenas noches a tod@s.

Aquí os dejamos un dossier que hemos encontrado sobre un artículo que escribió Daniel Emeric sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito de la intervención social.

El dossier cuenta con diferentes artículos más sobre Terapia Ocupacional así que esperamos que os sea útil.

Un saludo a todos!

Dossier Terapia Ocupacional



martes, 8 de mayo de 2012

REFLEXIÓN DE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL

Reflexión de un terapeuta ocupacional.

En muchas ocasiones divago pensando en porqué escogí esta profesion, puesto que todo va en contra:

1. Nadie nos conoce, y siempre oiremos la mítica y eterna pregunta de ¿eso qué es? o directamente el "enterao" te dice "amm..si algo de fisioterapia con psicologia no?"...(he ahí el 90% de la población española).

2. Salario: BAJOS. Si elegimos está profesión para ser ricos...o para hacer algo de dinero, mal empezamos, deberias de haber escogido CIENCIAS POLÍTICAS puesto que sabes que de alguna forma u otra acabarás cobrando o "defraudando" como se llama en la "jerga política".

Desde la carrera te forman y forman para que seas empático y observes a la persona como un todo, como debes tratar,implementar y organizar tu trabajo pero nadie te enseña como debes actuar ante un paciente que ha perdido su vida, sus roles a causa de un traumatismo, adicción o enfermedad mental. Todos sabemos la teoría pero deberíamos de saber la práctica. ¿Pero quien se preocupa realmente de que cuando salgan de ese trance su vida sea plena?¿Que sucede cuando a un señor se le da de alta de una hospitalización prolongada y llega a casa? Nuestro trabajó tristemente acaba ahi, o al menos eso era lo que nos hacían ver. En cambio gracias a la RBC podemos apreciar la esencia de ser terapeutas ocupacionales, como esa persona puede llevar a cabo su vida teniendo en cuenta sus limitaciones y fortalezas, quizás no sea la persona más comunitaria del mundo que aboque por una TO social, pero creo que es de vital importancia la inclusión de esta en las nociones básicas de qué es la Terapia Ocupacional. Me gusta a lo que me dedico, lo que soy y lo que puedo hacer en otros para que lleguen a ser.
Además compañeros, se me ocurren mil razones al día para querer dejarlo pero solo conseguí alguna por la que merece la pena seguir...



 ¡ME ENCANTA DIBUJAR SONRISAS!